Metodología

El presente proyecto se desarrollará con un enfoque metodológico comunicativo crítico[1], cuya utilidad en la investigación social y educativa ha sido demostrada en los Programas Marco de Investigación de la Comisión europea, así como en proyectos del Plan nacional I+D+I[2]. El Proyecto Integrado INCLUDED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (FP6, 2006-2011) utiliza está metodología en su implementación.

Las contribuciones teóricas en las que se basa la metodología comunicativa crítica son diversas e interdisciplinares, de autores tales como Habermas, Mead, Shütz o Garfinkel[3]. Esta metodología parte de que las personas son agentes sociales, capaces de lenguaje y acción, que contribuyen a la creación de conocimiento. De esta manera, la orientación comunicativa rompe con el presupuesto de jerarquía interpretativa por parte del investigador y el significado de la realidad se construye a partir de las contribuciones de ambas partes.

Técnicas cuantitativas de recogida de la información

– Cuestionario: Se ha pasado un cuestionario a 740 centros educativos de primaria y de secundaria de España. La aplicación del cuestionario se realizará de forma telemática a través de Internet para facilitar su acceso a las personas participantes en la investigación. El equipo investigador cuenta con experiencia previa en este tipo de aplicaciones.

Técnicas cualitativas de recogida de la información

12 entrevistas en profundidad a profesorado de primaria y secundario, 12 relatos comunicativos de vida cotidiana a alumnado y familiares de los centros seleccionados, 3 grupos de discusión comunicativos con profesorado y 3 grupos de discusión comunicativos con alumnado. También se llevará a cabo 3 observaciones comunicativas en centros que aplican el “Mixture”, el “Streaming” y la Inclusión.



[1] Gomez, et. Al. (2006) Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure Ciencia

[2] WORKALÓ. The creation of new occupational patterns for cultural minorities. The Gypsy Case. RTD. FP5. DG XII. Improving the Socioeconomic Knowledge Base. European Commission. 2001-2004; Brudila Callí. Las mujeres gitanas contra la exclusión. Superación del absentismo y fracaso escolar de las niñas y adolescentes gitanas. Plan Nacional de I+D+I. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer. 2001-2003; Callí Butipén. Mujer gitana y mercado laboral. Plan Nacional I+D+I. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. 2003-2004; Lectura Dialógica e Igualdad de Género en las interacciones del aula. Plan Nacional I+D+I. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. 2003-2005.

[3] Schütz, A., Luckmann, T. (1974). Structure of the Life-World. London: Heinemann; Mead, G.H. (1934). Mind, Self and Society. Chicago: University of Chicago Press. Garfinkel, H. (ed.) (1967). Ethnomethodological Studies of Work. Londres: Routledge and Paul; Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action, Volume 1, Reason and the Rationalization of Society. Boston, MA: Beacon Press (O.P. 1981).

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